lunes, 1 de agosto de 2011

ESCRIBANO SOTEÑO (2)

Hace unos dias colgué las fotos que hice a un Escribano Soteño.
Hoy voy a explicar cómo es este pajarillo.

Nombre: Emberiza Cirlus
Orden: Perforemos
Familia: Emberzidae

Descripción y tamaño:

El escribano soteño es un pequeño escribano de entre 15-16,5 cm de longitud y una envergadura de entre 22-22,5 cm, con un pico grueso adaptado para alimentarse de semillas. El macho muestra una brillante cabeza amarilla, coronada de negro, con la franja ocultar y la garganta también negras y una banda verdosa en el pecho que cruza su vientre amarillo. El dorso está jaspeado con un color castaño pardo. La hembra es similar a la del escribano cerillo, pero la parte inferior del dorso es de color marrón grisáceo y sus hombros son de color castaño.

Distribución:

Habita en la mayoría de los países del sur de Europa, en las islas del Mediterráneo y en el norte de África. Es un residente de zonas templadas y no emigra en invierno. Es habitual en toda clase de zonas arboladas con claros, pero tiene preferencia por los lugares soleados.

Hábitat:

Vive entre las matas que bordean los cultivos y prados. Su población es muy numerosa entre los setos de majuelos, endrinos y rosal silvestre. Le gustan las colinas de los pueblos, fragmentadas en pequeños predios, con caminos llenos de zarzas y árboles diseminados.
Prefiere los lugares abrigados y los fondos de los valles.

En verano se alimenta sobre todo de insectos, con los que cría a los polluelos.
También come semillas de hortalizas y de flora silvestre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario