Durante mi estancia en Olza he contemplado un gran número de pardillos. Me sorprendió su canto. Al buscar en internet, me he encontrado que es un ave que vive también en cautividad y es apreciado por su canto.
PARDILLO COMÚN
Nombre: Acanthis cannabina
Familia: Fringílidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves
Descripción:
Ligeramente más esbelto que el jilguero, este pajarillo alcanza los 13 cm de longitud y tiene el pico corto y cónico, característico de los fringílidos, de color pardo oscuro. Los machos adultos, durante la primavera y el verano, ostentan frente y pecho de color rojo herrumbroso que pueden conservarse incluso en invierno si bien no tan intensos. La cabeza es pardo grisáceo, y el dorso,
pardo oscuro con el obispillo muy claro. Las alas, pardo acastañado, presentan las plumas externas más oscuras y una franja alar muy distinta de color blancuzco. Las hembras y los inmaduros tienen un plumaje pardo poco conspicuo. De costumbres gregarias, salvo en la época de nidificación, los machos cantan desde posaderos descubiertos emitiendo el reclamo sonoro acompañado de gorjeos en pleno vuelo.
Viven silvestres en los prados y páramos próximos a manchas de bosque mixto, parques y jardines e incluso en campo abierto y zonas de labor de la zona palearcítica euroasiática y en una estrecha franja costera norteafricana nutriéndose principalmente de pequeñas semillas y eventualmente, durante la ceba, de algunos insectos.
Individualmente los machos pueden habituarse a las jaulas de concurso para canarios. Pueden criar en jaulones de cría para canarios instalados en rincones tranquilos, bien iluminados y aireados, pero exentos de corrientes de aire. Sin embargo, son especialmente felices en pajareras aclimatadas o habitaciones pajareras en las que pueden reproducirse si no hay superpoblación. Pueden hibridarse con canarias, resultando mixtos muy apreciados.