"A mi me parece increíble que en un entorno como el de Pamplona, se hayan detectado un total de 1.445 aves de 50 especies diferentes.Esta cifra la recoge el primer indicador local de biodiversidad de aves encargado por el Ayuntamiento de Pamplona. El indicador se ha calculado por primera vez respecto a 2009, pero está diseñado para que haga cálculos periódicamente. De este modo, se podrá lograr comparaciones entre distintos años, que permitan observar las tendencias poblacionales. la zona con mayor diversidad de Pamplona es Aranzadi. Es en esta localidad donde han sido detectadas 19 especies. Por otro lado, en Echavacoiz, Ezcaba y Santa Lucía se avistaron 18 tipos de aves y, por contrapartida, las zonas con menos variedad fueron Iturrama y San Juan, donde se detectaron tan solo seis.
En cuanto a la abundancia en número de aves, la Taconera, Rochapea y Aranzadi, con 130, 119 y 117 animales respectivamente, han sido las más prolíficas. Las zonas con menor suerte fueron Buztintxuri, Landaben y Donapea, con menos de 40 ejemplares cada una.
Queda por destacar los nombres propios de los ornitólogos que han realizado el estudio. Ellos son Carlos Almingol, Iosu Alfaro, Luis Almingol, Javier Ardanaz y Gabriel Berasategui. Además, estos cuatro profesionales de las aves firman un libro que el consistorio publicó el año 2.009 y cuyo título es, para los interesados en estos animales alados de la región, ‘Atlas de las Aves de Pamplona’"Estos datos los he obtenido en http://www.blogdemedioambiente.com/
Con estos datos, puedo decir que he hecho algunas observaciones en distintas zonas de Pamplona. Os contaré el próximo día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario