lunes, 31 de octubre de 2011

MIRLO ACUATICO

En mis paseos por la orilla del río, en Ampuero, varias veces vi volar desde una piedra del rio a otra aun pajarillo que no identifiqué.  Un día lo ví, casi de casualidad, muy cerca mio, preparé la cámara y poco a poco me fui acercando. Le saqué varias fotos. Luego en casa y viéndolas en el ordenador lo he identificado como un mirlo acuático. ¡La 1ª vez que lo veia!

Primero lo vi de espaldas, mirando al río y moviendose continuamente.



Luego pasó a la otra orilla y lo pude ver de frente.





Este es el lugar donde lo ví.

miércoles, 26 de octubre de 2011

GARZA REAL


GARZA REAL:
Clase: Aves
Orden: Pelecaniforme
Familia: Ardidae
Especie: A. Cinerea

Características:
Ave de 90 a 100 cm de tamaño, y 1,70 a 2 m de envergadura, alrededor de  1,5 kg de peso.
Su plumaje es mayormente gris arriba, y algo blanco debajo. Los adultos tienen la cabeza blanca con un copete negro superciliar y una cresta delgada, en los juveniles toda la cabeza es gris. Pico largo y amarillo, en forma de puñal.
Vuelo lento, y con el cuello recogido en S, con aleteos regulares. Se posa en tierra o en una percha. Permanece inmóvil durante largos ratos.

Comportamiento:
Solitaria, excepto cuando cría. Anida en colonias, por lo general en árboles altos. 
Permanece inmóvil durante largos periodos de tiempo, y tras un gran esfuerzo de atención visual, arremete contra los peces desde su inmóvil postura o su caminar lento y cauteloso.
Se alimenta prioritariamente de peces y ranas, también de algunos invertebrados y pequeños mamíferos.
Voz: Su llamada es un fuerte graznido "fraaank; también grazna y tabletea con el pico.

Hábitat:
Vegas, ríos, lagos y costas marinas.
Pasa el invierno en la península Ibérica, y el verano en el norte de Europa.







lunes, 24 de octubre de 2011

AVES QUE CRÍAN EN PAMPLONA


Unos prismáticos y una guía son suficientes para detectar, avistar y escuchar aves en Pamplona, donde crían 54 de las 300 especies nidificantes de Europa. Medir su índice de biodiversidad y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos es el trabajo de un grupo de ornitólogos que el viernes presentó sus conclusiones en el Museo de Educación Ambiental.

Luis y Carlos Almingol, Javier Ardanaz y Gabriel Berasategui son cuatro amigos, que desde inicios de los 90 se reúnen para observar y escuchar aves y que en 2008, junto a Álvaro Bértolo, Iosu Alfaro y Pedro Soria completaron el primer Atlas de Aves de Pamplona, que incluye especies reproductoras e hibernantes. A partir de este trabajo, el ayuntamiento de Pamplona, dentro de la Agenda Local 21, les encargó en 2009 un cálculo de las aves reproductoras. Los datos se presentaron en 2010 y este año se ha realizado un seguimiento de aquella investigación.


Gabriel Berasategui fue el encargado de desglosar los resultados del estudio, llevado a cabo la pasada primavera, concretamente en mayo. Explicó que, durante ese mes, los cuatro se repartieron 18 recorridos en otras tantas zonas de Pamplona, cada paseo tenía un kilómetro lineal de extensión y el resultado fue claro: detectaron un total de 1.700 aves, 200 más que en 2009 y una especie más que entonces, con lo que ha situación ha mejorado algo. En todo caso, avanza que el estudio debe proseguir para obtener un diagnóstico claro y ver si las cifras efectivamente, mejoran o se mantienen o, por el contrario, descienden porque recuerdan que algunos factores pueden alterar los resultados, como "toparse con un bando de 200 palomas en el camino". Y subraya que la cifra se ciñe a los 16 kilómetros lineales estudiados, y no a toda la extensión geográfica de Pamplona, unos 35 kilómetros cuadrados. Estudios similares se realizan en otras ciudades como París, Gijón y Londres. En esta última ciudad, están ya consolidados y, según Berasategui, son ya un factor diagnóstico más de la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, y aun a falta de más estudios, considera que Pamplona está en una buena situación, sobre todo porque la atraviesa un río. Explica que el Arga "tiene las orillas bien conservadas y orlas de vegetación más o menos abundantes". "Está claro, -evidencia-, que cuantas más zonas verdes, más vegetación: un hábitat adecuado para las aves, especies algo tímidas, amigas de lugares tranquilos".

Aranzadi y la Magdalena

También en este contexto explica que las zonas con más densidad de aves son Aranzadi y la Magdalena, donde abundan especies arbóreas con frutos como el pacharán, servales o espino blanco, e incluso árboles de gran porte, algunos centenarios, como los plataneros de Curtidores. Reconoce que estos rincones son una "gozada" para el aficionado. Por el contrario, los barrios menos poblados son San Juan e Iturrama con grandes avenidas lineales, pero muy asfálticas. La afición a la ornitología crece, también en Pamplona, señala Berasategui y subraya que es "barata", porque basta con unos prismáticos y una guía de aves y que "cualquier día del año es bueno. Sólo es necesario abrir los ojos y atender al oído". " El hecho de acercarse a la Taconera o a la Vuelta del Castillo, ver y escuchar y a es reconfortante, sobre todo para los niños", concreta.

Explica que en primavera es cuando más aves se escuchan. Repara en que en otoño cantan menos. Sin embargo, la caída de la hoja permite ver más especies. También estamos en plena época migratoria, de aves que cruzan Europa en busca de lugares cálidos donde pasar el invierno y Pamplona es sitio de paso, de modo que se pueden ver bandos de palomas o malvices, por ejemplo. "Pero claro, hay que mirar al cielo y hay que tener en cuenta que en la ciudad el campo de visión es menor, por eso es conveniente subir a San Cristóbal o el Perdón", apunta. Algo más tarde, cerca de los fríos, llegarán las grullas, especies estas de mayor tamaño y más ruidosas, fáciles de detectar.

CLAVES:

1. LAS SEIS ESPECIES MÁS ABUNDANTES

La paloma doméstica y el gorrión común son las especies más abundantes, primeras de un ranking de seis completado por el vencejo común, el jilguero europeo, el estornino negro y la tórtola turca.

2. OROPÉNDOLAS Y MARTÍN PESCADOR, SINGULARES

Entre las aves más singulares de Pamplona destacan las oropéndolas, el martín pescador o la gallineta, todas ellas presentes a orillas del Arga, en Aranzadi o Alemanes, donde encuentran comida y refugio.

3. 94 ESPECIES EN EL ATLAS DE PAMPLONA

Según el Atlas de Aves editado en 2008 por el ayuntamiento, Pamplona cuenta con 94 especies, pero no todas crían en la ciudad, algunas son migratorias, de manera que están de paso, son especies hibernantes.

4. SEIS ESTACIONES DE DETECCIÓN EN EL ARGA

Además de los 18 recorridos, han estudiado seis puntos denominados estaciones de detección, donde permanecen cinco minutos quietos y toman nota de todo lo que ven y escuchan.

5. EL 60% PERTENECEN A CUATRO ESPECIES

El 60% de las aves presentes en la ciudad pertenecen a cuatro especies: la paloma bravía, el vencejo común, el jilguero europeo y el gorrión común. Pero las cifras cambian y hacen falta estudios más profundos.

1.700 aves han detectado en Pamplona en los 16 kilómetros lineales recorridos el pasado mes de mayo.

Fuente: Diario de Navarra, 23 de Octubre de 2.011

domingo, 23 de octubre de 2011

GARZA EN PAMPLONA

Y va de garzas.
Esta mañana en un paseo por la zona de Entremutilvas, un nuevo barrio de Pamplona  me he encontrado con este ejemplar de garza real
Es una zona que está en obras, y hace unos días había una pequeña charca,  aunque las máquinas habían removido la tierra, debía quedar todavía agua por que parecia que estaba buscando algo.



Levantando el vuelo. No sale nítida la imagen, ya que estaba la garza volando, y no me dió tiempo de preparar la máquina.


viernes, 21 de octubre de 2011

GARZAS REALES

Sigo con mi estancia en Ampuero.
En un paseo junto al río en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, a la altura de Marrón, en una esquina del parque, me encontré varias garzas reales. Majestuosas, junto al río y siempre observando. 
Me dieron una lección de paciencia. Esperaban el momento oportuno para pescar un pez. "Disfrutaban" del sol y los buenos días de otoño.

Esta foto la saqué a una garza que estaba junto al río.



Ésta otra estaba en la pequeña presa.



Esta otra, metida en el agua buscaba su comida.


Y también habia un ejemplar joven. Le gustaba la zona del puente, junto a la plaza de toros de Ampuero.


miércoles, 19 de octubre de 2011

PETIRROJO DESAFIANTE

Como bien se nota por la escasez de entradas, he estado unos días ausente. Y aprovechando días de vacaciones, me he ido a un lugar precioso, y allí, he podido descansar, pensar, ordenar ideas, rezar, y sacar nuevas metas para este año.
El lugar...sin palabras. Decía una propaganda "Cantabria infinita". No hace falta más.
Esta foto la saqué al borde de un río una tarde de otoño.



Allí, al volver de un breve paseo me sentí observada, y desde una rama  este petirrojo  me miraba desafiante, como diciendo, este es mi jardín y tú ¿que haces aquí?. Hasta me permitió sacarle unas fotos. No he conseguido bien el contraste , pero se ve la actitud del pajarillo.


Este otro lo encontré junto al río.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA LAGUNA DE PITILLAS




La laguna de Pitillas presenta un paisaje poco habitual. La estampa de un gran humedal se ha difuminado convirtiéndose en una llanura esteparia, más propia del paisaje de las Bardenas. La laguna se ha quedado casi sin gota, debido a la sequía causada por la ausencia de precipitaciones en la Comunidad foral. Esta carencia se ha hecho más notable desde agosto pero también con anterioridad, ya que durante los meses de invierno y primavera hubo excesivas precipitaciones.
Alberto Jiménez, de la sociedad de educación ambiental Ostadar y miembro del grupo de guías del observatorio existente en la laguna, explica que esta situación de sequía forma parte del ciclo natural del humedal. "No es un hecho aislado, ya que suele producirse cada 10 u 11 años. La última vez que se secó por completo fue en el 2002", cuenta. Entonces, según añade, el proceso fue más lento ya que estuvo dos años: "Parecía que se iba a secar pero finalmente remontaba, hasta que en 2002 se secó del todo. Esto es algo que no ha ocurrido esta vez. Desde enero, cuando había una profundidad de 90 centímetros, paulatinamente, el nivel del agua ha ido descendiendo lo que nos puede dar una idea del año tan seco que hemos vivido", indicó.
La laguna es una reserva natural de 216 hectáreas delimitadas. Sin embargo, en épocas en las que está llena del todo, ha llegado a superar el vallado y ocupar entre 250 y 300 hectáreas. La profundidad media del humedal oscila entre los dos metros y los dos metros y medio, que es la que alcanza cuando se encuentra llena en su totalidad. "El suelo es muy irregular, por eso es muy difícil hablar de profundidades concretas. Por eso, ahora mismo, todavía en algún punto se puede ver algún charco aunque en la práctica totalidad está vacía", señaló Alberto Jiménez.
Pese a que se trata de una estampa que pueda llamar mucho la atención, Alberto Jiménez aseguró que "no es un hecho alarmante" debido, añadió, a la época del año en que nos encontramos. "La situación sería preocupante si llegase el principio de la primavera, que es cuando tiene lugar la cría, y la laguna continuara seca. Sin embargo, ahora lo normal será que en noviembre haya alguna tormenta fuerte, venga algo de lluvia y que en invierno caiga alguna nevada en Ujué. Todo ello contribuirá a que, poco a poco, la laguna vaya recuperando el agua. Ahora mismo, estaríamos hablando de unos ritmos naturales por lo que no tendría que haber ninguna alarma".
La ausencia de agua, indicó, no afecta negativamente a las especies porque la temporada de cría ya ha pasado. "Las especies cuyo hábitat es la laguna podríamos decir que ya "saben" que en esta época las reservas de agua son menores. En cuanto a las aves migratorias que vienen del norte de Europa puede que se paren si encuentran algún pequeño charco o, por el contrario, al percibir la ausencia de agua, busquen otras balsas", relata Jiménez.

Un humedal que cobija a un centenar de especies, especialmente aves

 

 

De todas las especies que a lo largo del año habitan o pasan por la laguna, las aves son las de mayor presencia en el humedal. Existen especies sedentarias y que, normalmente, tienen en la laguna su hábitat natural. Éste es el caso de las fochas, los azulones, aguiluchos laguneroso zampullines. Otras, como ocurre con las garzas, sólo acuden a la laguna durante la época de cría -ésta se prolonga desde finales de marzo o principios de abril hasta, generalmente, mediados de julio-. En invierno, las que llegan al humedal son las aves migratorias, procedentes del norte de Europa, como los ánsares, los ánades silbones, los ánades rabudos o los patos cuchara. La laguna también constituye zona de descanso para algunas especies -bandos de grullas, diversas aves limícolas, ánsares o diferentes especies de anátidas- durante la época de la migración, en primavera y otoño.
Pero la laguna no sólo da cobijo a las aves, en su entorno también hay otros animales, como los mamíferos. Resulta difícil observarlos y saber dónde se encuentran aunque sus huellas dejan constancia de su presencia. Entre los mamíferos que habitan, tanto en la laguna como en los alrededores del humedal hay conejos, zorros, ratones, musarañas, tejones e, incluso, jabalíes.
Los reptiles también están presentes en su hábitat. Diferentes tipos de culebras conviven con otras familias de reptiles como lagartos o tortugas, sobre todo, el galápago europeo. A todas estas especies se suman el cangrejo rojo, diferentes tipos de insectos, arañas o crustáceos, entre otros invertebrados, que constituyen el alimento fundamental del resto de animales. 

Fuente: Diario de Navarra, 16 de octubre 2.011




martes, 4 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LOS ANIMALES

El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de Octubre, desde 1.931
El día fue elegido por  el Convenio de Ecologistas de Europa por que es la festividad de S. Francisco de Asís, amante de la naturaleza y patrón de los animales y medio ambiente.


Os pongo algunas fotos de mi cosecha.

Gato de mi calle: 




Vaca asturiana:





Anade azulón, en lago de Mendillorri, Pamplona: