ANADE FRISO, Anas strepera
Orden: Anseriformes
familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: Anas strepera
Descripción:
Pato de tamaño mediano, aproximadamente de unos 46 a 58 cm de longitud y 78-90 cm de envergadura, con un peso de 0,61 a 1,10 kg .Su pico es negruzco o castaño oscuro y estrecho, y las patas de un tono anaranjado
De color poco llamativo. La cabeza es bastante cuadrada.
El macho presenta plumaje de un tono gris parduzco, con el dorso y los flancos finamente jaspeado, el pecho está moteado por medias lunas claras y oscuras, las alas de color gris con espejuelo blanco muy conspicuo, bordeado superiormente por una franja negra y otra roja, el vientre blanco y las coberteras de la cola son negras. La hembra posee un plumaje pardo, la cabeza grisácea, cuello y abdomen blancuzco, y sus alas son grises con espejuelo rosa.
El ánade friso emite sonidos infrecuentemente, aunque la hembra produce series descendientes de "quacks" como "cuac-cuac-cuac".
Hábitat:
Este ánade busca aguas dulces, a ser posible con un refugio seguro en la vegetación palustre, aunque también se le observa en marismas y estuarios de agua salobre, rara vez en el mar. De carácter esquivo, se agrupa con otros anátidas, como el pato colorado, la focha y el porrón.
Distribución:
El ánade friso es natural del Hemisferio Norte; cría en áreas del norte y centro de Europa, Asia y la parte central de Norte América extendiéndose hacia el este del mismo continente. Durante el invierno migra hacia el sur, observándose en Italia, Península Ibérica, Balcanes e incluso La India. También está presente al oriente de China y Japón.
Fotos tomadas de la web Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti