miércoles, 16 de noviembre de 2011

UNA BECADA EN "ITURRAMA"


La becada es un ave que habita en los bosques, que pasa buena parte del día oculta, y que aprovecha la noche para salir a alimentarse a los humedales: lombrices, insectos... En sus migraciones invernales desde el centro y norte de Europa a zonas más cálidas del sur, no rebasa el Sahara. Se comienza a detectar su paso por la Península a finales de octubre y hasta la segunda mitad de diciembre. Sin embargo, su orientación no es infalible, y eso quedó demostrado este lunes en Pamplona. 


El reloj marcaba las 18.45 horas cuando una de estas aves, que presentan un tamaño medio de 30-35 cm y un peso de 300-350 gramos, se estampó contra el escaparate de una autoescuela de la calle Iturrama. Desorientada, acabó en el rellano del centro de estética anexo (nº13) que regenta Isabel Lizarazu. Optaron aquí por cerrar la puerta del establecimiento y bajar la verja exterior, encerrando así a la becada. Tras llamar al 112, personal especializado pasó a recogerlo, reconociendo que era "algo inusual". 

El ornitólogo de Gorosti Juan Ignacio Deán coincide: "Es raro que una becada se desoriente, pero pasa. Vuelan sueltas o en grupos laxos. Pueden perder las referencias con tormentas, nubes o las luces o elementos de la ciudad. Decenas de aves chocan al año contra las acristaladas paredes de la Audiencia o los Edificios Inteligentes".

Fuente: "Diario de Navarra" del 16 Noviembre 2.011

No hay comentarios:

Publicar un comentario