sábado, 20 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2.011 (2)



Recojo de las palabras del papa en la ceremonia de acogida de jóvenes de la JMJ en la Plaza de Cibeles (Madrid):


"La Jornada Mundial de la Juventud nos trae un mensaje de esperanza, como una brisa de aire puro y juvenil, con aromas renovadores que nos llenan de confianza ante el mañana de la Iglesia y del mundo.

Ciertamente, no faltan dificultades. Subsisten tensiones y choques abiertos en tantos lugares del mundo, incluso con derramamiento de sangre. La justicia y el altísimo valor de la persona humana se doblegan fácilmente a intereses egoístas, materiales e ideológicos. No siempre se respeta como es debido el medio ambiente y la naturaleza, que Dios ha creado con tanto amor. Muchos jóvenes, además, miran con preocupación el futuro ante la dificultad de encontrar un empleo digno, o bien por haberlo perdido o tenerlo muy precario e inseguro. Hay otros que precisan de prevención para no caer en la red de la droga, o de ayuda eficaz, si por desgracia ya cayeron en ella. No pocos, por causa de su fe en Cristo, sufren en sí mismos la discriminación, que lleva al desprecio y a la persecución abierta o larvada que padecen en determinadas regiones y países. Se les acosa queriendo apartarlos de Él, privándolos de los signos de su presencia en la vida pública, y silenciando hasta su santo Nombre. Pero yo vuelvo a decir a los jóvenes, con todas las fuerzas de mi corazón: que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado."




El Papa recalca ese valor del hombre sobre todo lo demás de la naturaleza. No es un ser mas, sino que ha sido puesto en ella para que la dominara y la hiciera fructificar.
Para ello se ha de respetar las leyes ,que Dios ha puesto, que rigen la naturaleza.
Sólo así sacaremos lo mejor, la haremos brillar, y por otro lado no la destruiremos.

¡Que fácil es decirlo! y ¡qué difícil hacerlo!. Desde el simple reciclaje de las basuras, hasta aspectos mas complejos como el urbanismo,la contaminación...que conllevan: la responsabilidad en  el uso de materiales menos contaminantes, el uso adecuado de las reservas naturales: petróleo, madera ( por ejemplo, cada uno puede ver si usa sólo el papel que es necesario, y no imprime por que sí), el tema de tratamiento de residuos, vertidos y contaminación atmosférica (que se traduce a una persona de a pie: en el uso de medios de trasporte públicos - y se lo que son los achuchones en el bus o metro- en lugar del coche particular), el desarrollo e impulso de energías limpias...

Pienso, y termino por hoy, que en la medida que respetemos el entorno, respetaremos al hombre, y a cada persona en particular, y por supuesto seremos mejores y más felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario