domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ MADRID 2.011 (4)



"Queridos jóvenes, que el amor de Cristo por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer. Las diversas formas de sufrimiento que, a lo largo del Vía Crucis, han desfilado ante nuestros ojos son llamadas del Señor para edificar nuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo y salvación. «Sufrir con el otro, por los otros, sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de la humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo» (ibid.).

Que sepamos acoger estas lecciones y llevarlas a la práctica. Miremos para ello a Cristo, colgado en el áspero madero, y pidámosle que nos enseñe esta sabiduría misteriosa de la cruz, gracias a la cual el hombre vive. La cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida. El Padre quiso amar a los hombres en el abrazo de su Hijo crucificado por amor. La cruz en su forma y significado representa ese amor del Padre y de Cristo a los hombres. En ella reconocemos el icono del amor supremo, en donde aprendemos a amar lo que Dios ama y como Él lo hace: esta es la Buena Noticia que devuelve la esperanza al mundo."

La gran diferencia del hombre es su capacidad de amar.
Y el amor se "acrisola" en el dolor: cuando nada se puede recibir a cambio, cuando no cabe el egoísmo, o cuando el horizonte solo se ve el negro, ahí se demuestra y se afianza el amor.
En cuanto somo capaces de no dar la espalda al dolor, al sufrimiento, sino que lo afrontamos con serenidad, con la ayuda de Dios (aunque a veces hayan lágrimas), nos damos cuanta de que mejoramos mucho como personas y aumenta nuestra comprensión de todo lo que nos rodea.


1 comentario:

  1. Eso es verdad. Pero cuesta meterse en ese nivel. Lo que sale fácil es la queja y el evadirse y buscar que otros se hagan cargo de la situación.

    ResponderEliminar