domingo, 21 de agosto de 2011

JMJ MADRID 2.011 (3)


Párrafos extraidos del discurso del Papa a los profesores universitarios en El Escorial:
(19 de agosto 2.011):

" En este sentido, los jóvenes necesitan auténticos maestros; personas abiertas a la verdad total en las diferentes ramas del saber, sabiendo escuchar y viviendo en su propio interior ese diálogo interdisciplinar; personas convencidas, sobre todo, de la capacidad humana de avanzar en el camino hacia la verdad. La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad
Por tanto, os animo encarecidamente a no perder nunca dicha sensibilidad e ilusión por la verdad; a no olvidar que la enseñanza no es una escueta comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación. Sed para ellos estímulo y fortaleza.
(...)
Para esto, es preciso tener en cuenta, en primer lugar, que el camino hacia la verdad completa compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe. No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad: pues “no existe la inteligencia y después el amor: existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor” (Caritas in veritate, n. 30). Si verdad y bien están unidos, también lo están conocimiento y amor. De esta unidad deriva la coherencia de vida y pensamiento, la ejemplaridad que se exige a todo buen educador."



Las palabras del Papa van más allá de lo que  las páginas de este blog pretenden. Pero he intentado "hacer mis pinitos" filosóficos, algunas consideraciones que se me han venido a la cabeza, y pienso que puede interesar a alguno.
También creo que son palabras que ayudan a no quedarse en lo inmediato, sino a trascender, y preguntarse hasta el último por qué. Llegar a la Verdad.
Me gustaría que este blog nos ayudara a todos, a mi la primera, a participar de ese saber superior, y llegar, en este caso a través de los pájaros y la naturaleza, a maravillarnos ante la verdad, el bien y la belleza.


2 comentarios:

  1. Me gusta lo que dices, y si lo consigues ¡Maravilloso!

    ResponderEliminar
  2. Ánimo en ese empeño. A los demás nos es de utilidad estos cosejillos practicos.

    ResponderEliminar